Los anclajes en el concreto pueden presentar distintas modalidades de fallas dependiendo de varios factores: la resistencia del concreto, la profundidad de colocación, la distancia al borde del concreto, y la distancia entre los anclajes.
La falla por cedencia y rotura en anclajes mecánicos o adhesivos se produce cuando la resistencia de agotamiento del anclaje, en tracción o en corte, es excedida por la carga aplicada. Ocurre también con una profundidad de colocación insuficiente o con diámetros pequeños, por lo que la solución es usar anclajes con material de mayor resistencia o de mayor diámetro. También cuando se usan anclajes con cabeza, porque la superficie de apoyo es suficientemente grande como para descartar el deslizamiento del anclaje.
En el deslizamiento de anclajes adhesivos solicitados a tracción (pullout), se presenta una ruptura cónica de poca profundidad en la interfaz de adherencia entre el material base y el adhesivo.
La ruptura cónica del concreto caracteriza a los sistemas de anclajes mecánicos o adhesivos solicitados a tracción, instalados a poca profundidad, o cuando se instalan en grupos con separaciones inferiores a la separación crítica. Se soluciona al incrementar la fuerza de expansión con un mayor tamaño de los anclajes.
El hendimiento del concreto con anclajes mecánicos o adhesivos se presenta en concreto de poco espesor o dimensiones, por lo que se recomienda usar una mayor distancia entre los anclajes y los bordes y una mayor profundidad de colocación.
La rotura del borde de concreto se observa en anclajes mecánicos o adhesivos solicitados en tracción o en corte instalados a una distancia del borde inferior a la distancia crítica o las cargas se aplican en dirección al borde que obliga a un factor de reducción. Se recomienda entonces mayor distancia al borde y separación entre anclajes. También el uso de anclajes adhesivos que no producen fuerza de expansión.
Comentarios
Publicar un comentario